Manejo y Liberación de Insecto Estéril en Guatemala



CENTRO DE EMPAQUE DE ADULTO FRIO, CEAF,RETALHULEU, GUATEMALA




TRANSPORTE DE PUPA


Tipos de transporte


Vehículos con Thermo-King con sistema de aire acondicionado que permitan mantener la temperatura en un rango de 19 + 1°C. En el caso que se requiera transportar el material biológico vía aérea, se debe supervisar los movimientos de embarque, traslado y desembarque.

La pupa es empacada dentro de bolsas de nylon con un nivel bajo de oxigeno (hipoxia), esto con la finalidad de que la pupa merme su metabolismo y desarrollo durante el transporte. Hay dos tipos de bolsa Sheppard y Hussman las cuales se encuentran dentro de unas canastillas plásticas. Se debe contar con una sala de recepción con una capacidad para almacenar la cantidad de pupa diaria a empacar, es importante verificar el rango de temperatura óptima (15 a 18°C), para mantener el material biológico hasta que sea empacado.


PREPARACIÓN DE ALIMENTO PARA EL ADULTO


Alimento en base de Agar


Para la preparación del alimento se utilizan ollas eléctricas de acero inoxidable conocidas como marmitas con capacidad de 200 lts. Los ingredientes utilizados son los siguientes: Agua, agar, benzoato de sodio y azúcar.


Procedimiento de preparación: Pesado de ingredientes (agar, benzoato de sodio y azúcar). Mezclado de ingrediente (agar y benzoato de sodio) en agua fría. Se enciende la marmita. Al considerar que la mezcla esta llegando a su punto de ebullición se agrega el azúcar y se mezcla para disolver todos los ingredientes, esto se realiza con una paleta de madera. Se mantiene en cocción durante un período de 90 minutos. La mezcla ya preparada se traslada a charolas de fibra de vidrio para enfriamiento. El tiempo de enfriamiento es de 30 minutos utilizando ventiladores. Se corta el alimento en la misma charola, de donde se obtienen 8 porciones de dieta con un tamaño de 20 por 20 cms y 1.5 cms de grosor.


EMPAQUE DE LA PUPA Y ALMACENAMIENTO EN SALAS DE EMERGENCIA


Empaque en cajas tipo Parc


Dentro de cada caja tipo PARC se colocan 6 bolsas de papel kraft, y a cada una se le adicionan 7,500 pupas para hacer un total de 45,000 pupas por caja la cual se engrapa en la parte media superior, quedando libres las partes laterales de la bolsa para permitir la salida del insecto adulto al emerger, luego se procede a colocar la tapa en las cajas, colocando la porción de alimento sobre el cedazo.


Manejo de cajas y torres


Cuando la preparación de las cajas finaliza, éstas se colocan una sobre otra (en perchas de 6 cajas) sujetándolas con cuerdas plásticas, quedando preparadas para ingresar a salas de emergencia. El traslado del material biológico a las salas de emergencia se realiza por medio de troques, donde permanecerán por espacio de 5 días, a una temperatura constante de 21 a 23°C. Las perchas son colocadas dentro de las salas de emergencia a una distancia de 25 a 31 cms. entre columnas y 25 cms. entre filas Las torres se colocan una a la par de la otra. Se colocan a esas distancias para proporcionar condiciones ambientales uniformes y una humedad relativa de 65 a 70 %. Una condición importante para que la mosca emergida permanezca en reposo y conserve su energía hasta su liberación en el campo es que en las salas haya poca luz. Para llevar el control de la humedad relativa y temperatura se usan aparatos especiales conocidos como: higrotermógrafos, hobos y termómetros, a los cuales se les hacen lecturas a cada 4 horas.


PROCESO DE LIBERACIÓN


Colecta de material biológico

Cinco días después de haber empacado la pupa dentro de las cajas PARC las torres, la mosca alcanza su madurez sexual lo que indica que esta lista para ser liberada en el campo. La mosca adulta es un insecto muy activo por lo que es necesario inmovilizarla para poderla colectar y la única manera utilizada es exponiéndola durante 45 a 60 minutos al frío por tal razón las cajas PARC y las torres son trasladadas a cuartos fríos, los cuales cuentan con equipo de refrigeración. El cuarto frío debe alcanzar una temperatura de 0 a 2°C. Las cajas PARC y torres son introducidas posteriormente. Al alcanzar el adulto un estado inactivo se golpean una por una las cajas PARC de tal manera que propicie la caída de la mosca del fondo, para luego sacar las bolsas de papel. El contenido de cada una de las cajas se va depositando en otras cuatro cajas PARC que almacenan la mosca hasta finalizar la colecta. En el caso de las torres se utilizan mesas especialmente diseñada para luego de quitar las canaletas plásticas voltear la criba en un embudo que se encuentra ubicado en la parte inferior de la mesa. Posteriormente se obtiene el peso en libras y luego se vacía la mosca en cajas metálicas con capacidad en promedio cada una de 100 lb. de adulto volador. Las cajas de liberación se enfrían con anticipación en el cuarto frío las cuales sirven para transportar la mosca a la pista aérea.

En el vehículo de transporte se enciende el sistema de enfriamiento Thermo-King, 30 minutos antes de ingresar las cajas liberadoras con el material biológico inactivo, una vez alcanzada una temperatura de 2 a 3°C, permanece así hasta la pista de aviación. Las cajas liberadoras conteniendo los adultos inactivos son introducidas dentro de un furgón y son trasladadas a la pista. Los aviones utilizados para este fin, son revisados con un día de anticipación y reportados como operativos por parte de una persona responsable. Las máquinas liberadoras se encuentran instaladas dentro de los aviones de liberación, son encendidas con 30 minutos de anticipación, por medio de corriente externa, para alcanzar una temperatura de 2 a 3°C. Se ingresan las cajas de liberación a las aeronaves, las cuales deben manejarse con cuidado, asegurándolas a la base del avión por medio de tensores. La aeronave cuenta con un sistema de localización vía satélite AG-NAV, lo cual permite programar la ruta de vuelo que el piloto seguirá para realizar la liberación. Así mismo permite identificar el punto donde se activaron y desactivaron los tornillos sinfín de la máquina liberadora. La liberación se lleva a cabo a una altura entre 1,000 a 2,000 pies sobre el terreno, el tiempo de liberación depende de la cantidad de moscas y número de líneas que realice; a una velocidad de la aeronave de 240 a 250 kilómetros por hora. Cada vuelo será impreso a fin de verificar su correcta ejecución, con sus respectivos datos técnicos de apoyo. Se ha implementado la técnica de liberación de adulto frío en donde se utilizan aviones tipo Let 410 UV, los cuales tienen instalado en su interior dos máquinas liberadoras.


LAVADO DEL EQUIPO UTILIZADO


Esta actividad se realiza después de efectuada la colecta de la mosca, trasladándose las cajas PARC y las torres de los cuartos fríos al área de lavado, se utiliza dos máquinas lavadoras especiales una para cajas PARC y la otra para cribas de torres las cuales funcionan con motores eléctricos. La máquina realiza 4 etapas de lavado a cada caja y tapadera y 2 etapas de lavado para cribas para optimizar la limpieza. Luego de ser lavado este equipo, es trasladado al patio de secado al sol donde se colocan en forma de pirámide, de igual manera se procede con las tapaderas colocándose estas en un anaquel de metal fabricado especialmente para ese uso. Posteriormente el equipo seco se traslada al área que se utiliza como bodega para su almacenamiento para usarse seguidamente en la actividad de empaque.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns