PUESTOS DE CUARENTENA INTERNA PARA PROTECCIÓN DE ÁREAS LIBRES Y DE BAJA PREVALENCIA DE GUATEMALA



El sistema de cuarentenas internas contra la mosca del Mediterráneo en Guatemala, como parte del manejo integrado de la plaga o es una de las acciones que desarrolla el Programa MOSCAMED para el control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo y está conformado por 5 Puestos de Cuarentenas ubicados estratégicamente dentro del territorio guatemalteco. Siendo estos en Petén: Canchacán y Poptún, San Luis Petén y Los Olivos, Sayaxché; Vista Hermosa, Alta Verapaz; Pucal, Malacatancito, Huehuetenango y Las Palmas, San Antonio Suchitepéquez, su función es proteger las áreas libres y de baja prevalencia de mosca del Mediterráneo que existen en Guatemala así como también proteger el avance de los trabajos de erradicación de la plaga en el área de supresión.

Estos puestos de cuarentena forman un cordón fitosanitario dentro de Guatemala, que constituye la primera barrera del manejo integrado de la plaga para impedir el avance o la dispersión de la mosca del Mediterráneo hacia las área libres, baja prevalencia de la plaga y las áreas de avance del Programa MOSCAMED, cuando la plaga viaja en estados inmaduros (huevo y/o larva), dentro de la fruta transportada por las personas para su consumo o para el comercio procedente de áreas infestadas por la mosca del Mediterráneo.

PUESTOS DE CUARENTENA INTERNA EN GUATEMALA 2016


as actividades de los puestos de cuarentena tienen legalidad jurídica porque están amparadas en el Decreto Ley 36-98 del Congreso de la República de Guatemala, (Ley de Sanidad Vegetal y Animal), el Acuerdo Gubernativo 945-99, Reglamento de la Ley anterior, y el Acuerdo Ministerial 191-2007, en este Acuerdo se describen los procedimientos a seguir en los puestos de cuarentena interna implementados como parte de las actividades de control y erradicación de la mosca del Mediterráneo en Guatemala.En el Acuerdo Ministerial 191-2007, se encuentran los listados de frutas que han sido analizados y estudiados científicamente tanto en Guatemala como en otros países, por la preferencia que la mosca del Mediterráneo ha mostrado hacia cada uno de ellos y con esta base científica han sido clasificados de la siguiente manera:


HOSPEDANTES DE ALTA PREFERENCIA O FRUTOS DE CUARENTENA TOTAL, estos frutos de acuerdo con la ley es prohibida su movilización hacia áreas libres de la plaga o hacia áreas protegidas por los puestos de cuarentena interna: CAFÉ EN CEREZA, CAIMITO, GUAYABA, NARANJA AGRIA Y PERA.


HOSPEDANTES PREFERIDOS O FRUTOS DE CUARENTENA PARCIAL POR LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO:De acuerdo con la ley, a estos frutos se les permite el paso para su comercialización en áreas libres o áreas protegidas por los puestos de cuarentena interna, siempre y cuando los propietarios cumplan con el requisito previo de someter estos frutos a un tratamiento cuarentenario (fumigación), el cual, es realizado en los puestos de cuarentena en forma gratuita. Entre las principales especies que se encuentran clasificadas como frutos de cuarentena parcial se encuentran los siguientes: Marañon, Anona Rosada o Cherimoya, Anona Blanca, Anona, Chirimoya, Chincuya, Guanaba, Papauce, Fruta de Pan, Carambola, Mazapán, Nance, Matasano, Icaco, Calamondín, Lima, Lima Limón, Limón Mandarina, Pomelo, Toronja o Tangelo, Mandarina, Naranja Dulce, Manzanilla, Persimón, Níspero, Pitanga, Grumichama, Manzana Rosa, Higo, Cushin, Chalum, Paterna, Sunza, Manzana, Mamey, Mango, Chico, Chicozapote o Zapotillo, Tuna, Cuajilote, Naranja Trifoliada, Zapote, Injerto, Albaricoque, Melocotón, Cereza, Capulín, Ciruela, Durazno o Nectarina, Guayaba Fresa, Granada, Naranjilla, Jocote, Jocote Corona, Pomarrosa, Guaya, Almendro y Uva.


FRUTOS DE PASO LIBRE:Son aquellos que hasta el momento no se ha observado alguna preferencia de la mosca del Mediterráneo hacia ellos y no se tiene noticias de haberse encontrado infestados por esta plaga. Entre los frutos que tienen paso libre por cualquier puesto de cuarentena del sistema cuarentenario interno en Guatemala, sin necesidad de recibir tratamiento cuarentenario (fumigación), y sin importar la cantidad que se transportes están: Aceituna, Aguacate, Ayote, Banano, Plátano, Berenjena, Pepino Dulce, Tomate de Arbol, Coco, Chile, Fresa, Frambuesa, Mora, Granadilla, Maracuyá, Guinda, Kiwi, Limón, Limón Cidra, Lima Persa, Limón Persa, Melón, Pepino, Mangostán, Membrillo, Papaya, Piña, Pitahaya, Rambután, Sandia, Tamarindo y Tomate.

También tiene paso libre cualquier especie, aunque sea de cuarentena total o de cuarentena parcial, cuando la misma ha sido procesada como el almíbar y las conservas. La fruta importada que proviene de áreas libres también tiene paso libre previa inspección que efectuará el inspector de cuarentena.

Para el logro de sus objetivos los puestos de cuarentena realizan una actividad permanente las 24 horas del día durante los 365 días del año, cuentan con personal capacitado y con una supervisión profesional constante, desarrollando en forma simultánea en cada uno de ellos actividades de inspección vehicular, decomisos de fruta en pequeñas cantidades, fumigación de fruta en cantidades comerciales, actividad de monitoreo en mercados ubicados dentro de las áreas libres y áreas protegidas por los puestos de cuarentena y actividades de control de calidad para garantizar la eficiencia de las actividades que se desarrollan en cada uno de los siete puestos de cuarentena interna establecidos hasta el momento.


INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS:esta actividad se realiza a todo tipo de medio de transporte, porque a través de ella los inspectores de cuarentena pueden detectar e interceptar fruta que es transportada en los automotores y que su paso está regulado, debido a su alta probabilidad de transportar dentro de dicha fruta estados inmaduros de la mosca del Mediterráneo. Unicamente en el puesto de cuarentena las Palmas, debido a su alto movimiento vehicular se realiza inspección selectiva.


DECOMISOS DE FRUTA: mediante esta actividad el inspector de cuarentena realiza el relevo de la propiedad de la fruta al propietario, dicha fruta posteriormente es analizada, destruida y enterrada. En los puestos de cuarentena se decomisan los frutos de cuarentena total en cualquier cantidad y frutos de cuarentena parcial en pequeñas cantidades, también puede decomisarse fruta de cuarentena parcial en cantidades comerciales, cuando el transportista o propietario de la misma se niega a aceptar el tratamiento cuarentenario de la fruta (la fumigación).


FUMIGACION DE FRUTA:consiste en la exposición de la fruta a un insecticida en forma gaseosa, durante un periodo de dos horas, posteriormente se da un periodo de media hora de ventilación. La fumigación de la fruta sirve para eliminar de ella cualquier estado inmaduro de la mosca del Mediterráneo que pudiera viajar dentro de la misma después de la fumigación se extiende un certificado que respalda que esa fruta fue tratada adecuadamente. Esta actividad hasta el momento es prestada por los puestos de cuarentena en forma gratuita, además permite al transportista de fruta aprovechar la oportunidad que dan los mercados de las áreas libres para comercializar su producto.


MONITOREO EN MERCADOS:esta actividad se realiza semanalmente en los principales mercados de las áreas libres y/o áreas protegidas por los puestos de cuarentena interna, consiste en una revisión de toda la fruta que se encuentra a la venta en los mercados, si en la revisión son encontrados a la venta frutos de cuarentena total producidos fuera de las áreas libres y/o áreas protegidas por los puestos de cuarentena, se procede al decomiso inmediato de la fruta, contando para el efecto con el apoyo de las autoridades locales.

Además, se realiza un proceso de rastreabilidad para determinar la forma como esta fruta burló la vigilancia de los puestos de cuarentena y que persona transportó dicha fruta, procediendo de inmediato a replantear las estrategias de los puestos de cuarentena para garantizar su eficiencia.


CONTROL DE CALIDAD:son actividades que se desarrollan en forma permanente para garantizar la eficiencia de las actividades de cada uno de los puestos de cuarentena interna, logrando con lo anterior, mantener la efectividad y eficiencia del sistema cuarentenario. Esta actividad se desarrolla a través de pruebas específicas para cada una de las actividades cuarentenarias como inspección vehicular, decomisos y fumigación de fruta. El monitoreo de mercados es una forma de control de calidad indirecta de la inspección de camiones que transportan fruta hacia las áreas libres y/o áreas protegidas por el sistema de cuarentenas internas en Guatemala.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns