Identificación de Adultos de Mosca del Mediterráneo en Guatemala



Las redes de trampeo colocadas estratégicamente brindan una valiosa información sobre la presencia o ausencia de la plaga, así como sus niveles poblacionales a lo largo del tiempo y permiten determinar la efectividad de las medidas de control que se toman; además facilitan monitorear las liberaciones de insectos estériles, su dispersión y concentraciones dentro de los bloques de liberación; por lo que un aspecto de vital importancia la exacta diferenciación, que sea confiable y oportuna de las moscas estériles de las silvestres que son capturadas por los sistemas de trampeo, ya que de estos diagnósticos se derivan en gran medida las estrategias, cambios y decisiones de todo un programa o campaña fitosanitaria en determinada zona, región o país.

La diferenciación de las moscas silvestres y las estériles implican una sucesión de técnicas y procedimientos muy especializados donde expertos en el área tienen como primer paso detectar la marca fluorescente, con que las moscas fueron marcadas antes de su liberación en el campo y culminar con el diagnóstico de esterilidad o fertilidad de las que no presentaron marca mediante un fino estudio histológico.

METODOLOGIA DE IDENTIFICACIÓN


El técnico del laboratorio encargado de la recepción de material de trampeo proveniente del campo conjuntamente con cada revisor de trampas verifica que el número de laminillas entregadas con captura y sin captura, así como el total de trampas asignadas al revisor coincida con lo registrado en su reporte.

Posteriormente todas las moscas ubicadas en la laminilla pegajosa se ordenan una a la vez en una hoja cuadriculada, utilizando para el traslado una aguja de disección entomológica.



Cada ejemplar ubicado en la cuadricula deberá colarse de manera completa y con la parte cefálica orientada hacia arriba y al frente para facilitar su observación bajo luz ultravioleta en condiciones de cuarto oscuro, para detectar el color fluorescente con que fueron marcados en la Planta de Producción y Esterilización de mosca del Mediterráneo El Pino, localizada en el municipio de Barberena, Santa Rosa.





Los ejemplares de moscas del Mediterráneo que no presenten marcaje son extraídos de la hoja cuadriculada para continuar el proceso de identificación histológica.


EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS REPRODUCTORES


Previo a la extracción de órganos reproductores, el ejemplar a disectar debe hidratarse en una solución salina para suavizar los tejidos. Después de esta hidratación se procede a disectar el ejemplar con el apoyo de pinzas de relojero de punta extrafina ya sea este macho o hembra debe extraerse los órganos reproductores con sumo cuidado para no romperlos. Para el caso de machos, los testículos deben colorearse con un tinte para marcar células y así poder hacer el estudio histológico y poder emitir un diagnóstico ya sea este fértil o estéril. Se observa a la derecha un testículo de mosca fértil y a la izquierda un testículo estéril.


Para el caso de hembras, los ovarios no se colorean si es una hembra madura (mayor de 4 días de edad) ahora si el caso es una hembra inmadura , entonces sí debe colorearse con el tinte para marcar las células de los ovarios y así poder hacer el estudio histológico y emitir el diagnóstico ya sea esta fértil o estéril. A la izquierda ovarios de mosca fértil y a la derecha ovarios estériles.



Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns