Identificación de Larvas de Mosca del Mediterráneo en Guatemala


Cuando se desea conocer el establecimiento o niveles de infestación de mosca del Mediterráneo se hace necesario utilizar la herramienta del muestreo de frutos para que el laboratorio de identificación de larvas reporte a las operaciones de campo sí en los frutos recolectados de un área específica tienen presencia o ausencia de Mosca del Mediterráneo en estado de larva.

Es por ello que la diferenciación de especies de mosca de fruta en estado de larva es una técnica que conlleva una serie de procedimientos muy especializados donde expertos en el área tienen como primer paso darle el manejo adecuado a cada muestra de fruta que ingresa al laboratorio.  Posteriormente se extraen del fruto las larvas que puedan estar infestándolo y mediante un fino estudio morfológico de los estados inmaduros de Mosca de fruta pueda determinarse si los ejemplares de larva y/o pupa corresponden a Mosca del Mediterráneo u otra especie de mosca de la fruta.


METODOLOGIA DE IDENTIFICACIÓN


El técnico del laboratorio encargado de la recepción de muestras de frutas provenientes del campo verifica que el número de bolsas con muestras coincida con lo registrado en el reporte de campo. Posteriormente todas las muestras llevan una serie de procedimientos tales como asignación de un número correlativo a la jaula de maduración de frutos, medir el peso en kg., colocar un separador de frutos dentro de la jaula, conteo de frutos, agregar sustrato de maduración para larvas de tercer instar (arena de mar o vermiculita), cubrir la jaula con una tapa de manta o plástica según el tipo de fruto muestreado.



Cuando la muestra ha sido ingresada, se procede a seleccionar los frutos con mayor grado de madurez para hacer la primera disección; llamada técnicamente como Disección Inicial que consiste en abrir los frutos y buscar las larvas dentro del mismo, al encontrar larvas, estas se colocan en un frasco con agua destilada. En esta actividad el técnico laboratorista no realiza ninguna separación de la especie de larva sino que introduce en el frasco todas las larvas que detecte en el fruto y coloca una etiqueta autoadhesiva con los datos más relevantes de campo.

Debido a las condiciones climáticas de Guatemala las muestras de frutos se mantienen en observación durante una semana, para que los diferentes grados o instares larvales se desarrollen dentro del fruto, se coloca la jaula de maduración para que esta tenga ventilación y la larva no sufra stress en su desarrollo. Durante este tiempo se realizan dos disecciones más una llamada Disección Intermedia y la última Disección Final.



CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS DE
LA LARVA DE MOSCA DEL MEDITERRÁNEO


Las larvas de Mosca del Mediterráneo tienen una forma mucidiforme, es decir que tienen la parte posterior ensanchada y disminuyen gradualmente en forma cónica hacia la cabeza, son de color blanco o blanco amarillento. Pueden variar en longitud de 3 a 10 mm. Su cuerpo está compuesto por 11 segmentos fusiformes además de la cabeza, de los 11 segmentos, 3 corresponden a la región torácica y 8 al abdomen.



Entre las características morfológicas más importantes para hacer una correcta identificación de larvas de Mosca del Mediterráneo están:  

  1. Los espiráculos anteriores que se encuentran en el primer segmento torácico de la larva tienen una forma de guante en donde sobre salen unos tubos o dígitos  posibles de  contar y su número se frecuenta entre 7 y 11.
  2. En la cabeza está el aparato bucofaríngeo el cual tiene entre 9 y 10 carinas bucales.
  3. En el segmento caudal se encuentran los espiráculos posteriores que tienen forma rectangular y los pelos o rayos son rectos.
  4. Estas características también se pueden observar en la pupa.
  5. Y otras características más como la forma de la antena, lóbulos anales, tubérculos sub-espiraculares, etc.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns