Aporte Del Programa Moscamed En Beneficio Del Sector Apícola Guatemalteco



Las actividades apícolas se realizan principalmente en el Suroccidente de Guatemala y están orientadas a demostrar, que la mortalidad de abejas que se presenta en todas las regiones del país, no tienen ninguna relación con las actividades que el Programa MOSCAMED efectúa para el control de la mosca del Mediterráneo, implementando las siguientes actividades:


INVENTARIO APICOLA

Esta actividad se desarrolla mediante la utilización del sistema satelital GPS, Los apiarios se ubican con los nombres del propietario, cantidad de colmenas, municipio, cuadrante, Km² y la coordenada, para facilitar el ploteo en un mapa con el Software de Arcgis. Lo anterior nos permite tener un inventario con la mayor precisión posible y actualizada constantemente.

DIAGNOSTICO APICOLA

El diagnostico de las colmenas, consiste en la obtención de información en relación a la situación actual del apiario, diagnosticando a la colonia de la siguiente manera: estado de la abeja reina, cría, reservas alimenticias, plagas y enfermedades. A través de los diagnósticos se establece el estado general de la colmena, el tipo de plaga o enfermedad que la afecta. Así mismo mediante los diagnósticos de los apiarios se han determinado en diferentes lugares de la región la presencia del fenómeno de la Muerte Cíclica de las abejas, lugares donde se ha orientado la asistencia técnica.

ASISTENCIA TECNICA

Teniendo la información del inventario apícola y el diagnóstico apícola se procede a programar visitas periódicas, para proporcionar asistencia técnica, y transmitir información en lo concerniente a control de plagas y enfermedades, manejo estacional de la colmena, desafricanizacion, suplementacion alimenticia (jarabe de azúcar), sustituto de polen (bienestarina), transferencia de tecnología apícola actualizada a nivel mundial, multiplicación de colonias etc.

El proceso de asistencia técnica requiere un seguimiento, para lo cual se elabora una boleta donde se detallan los problemas encontrados y se recomiendan las acciones para solucionarlos, programando la fecha de la siguiente visita.

PRODUCCION Y ENTREGA DE ABEJAS REINA MEJORADAS

Se cuenta con un apiario de producción de abejas reina mejoradas, ubicado en Km 179 carretera al Pacifico en jurisdicción de San Sebastián Retalhuleu. En el apiario existen instalaciones para dar capacitación a grupos de apicultores en cada una de las especialidades, cría y fecundación de abejas reina y aspectos generales en el manejo de los apiarios.

APIARIOS DEMOSTRATIVOS

Se instalan apiarios demostrativos en áreas estratégicas para que los apicultores conozcan la tecnología del buen manejo, los productos y las épocas de aplicación y con ello aumentar la producción de miel sin contaminación y derivados.

MELIPONICULTURA

Las abejas nativas de Guatemala son insectos benéficos para la agricultura y la salud, ya que colaboran en la polinización de los cultivos, sus productos (miel, propóleos y polen) son utilizados con fines medicinales y alimenticios. Estas abejas se encuentran en peligro de extinción debido a la perdida de sus nichos ecológicos; actualmente el Programa MOSCAMED cuenta con colmenas de este tipo para apoyar la conservación y el desarrollo de estas abejas.

LABORATORIO DE PATOLOGIA APICOLA

Con el fin de que los apicultores tengan el conocimiento de las plagas y enfermedades que afectan las abejas, se mantiene un monitoreo constante de los apiarios de la región, tomando muestras de abejas para su análisis y diagnostico en el laboratorio, para que después con base a los resultados obtenidos se dan las recomendaciones necesarias para su control.

CAPACITACIONES

Las capacitaciones se proporcionan a través del Centro de Transferencia y Tecnología Apícola, ubicado en Samalá, municipio de San Sebastián, departamento de Retalhuleu y en los apiarios demostrativos de la región, los temas a desarrollar se enfocan principalmente al manejo estacional de las colonias de abejas, de acuerdo al manual de buenas prácticas apícolas para la producción de miel y buenas prácticas de manufactura, los cuales fueron el resultado de un trabajo en conjunto con todas las organizaciones apícolas del país con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Programa MOSCAMED. Se incluye además los temas, mejoramiento genético de las abejas (Apis mellífera); y de los subproductos de la colmena como la jalea, polen, propóleos.

COOPERACION CON OTRAS INSTITUCIONES

Con la finalidad de unir esfuerzos en el desarrollo apícola del país, se realizan alianzas estratégicas para la ejecución de proyectos apícolas. Así mismo se apoya a diferentes centros educativos a nivel medio y universitario, para completar la educación de los estudiantes del sector agrícola y pecuario. Además se participa en diversas organizaciones apícolas a nivel nacional.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns