• PRODUCCIÓN Y LIBERACIÓN
    AIEA-MOSCAMED

    Español

    English


  • NATIONAL GEOGRAPHIC
    AIEA-MOSCAMED


  • TRABAJOS MULTINACIONALES EN EL PROGRAMA MOSCAMED




AREAS LIBRES DE MOSCA DEL MEDITERRANEO DECLARADAS EN GUATEMALA





CENTRO DE TRANSFERENCIA
DE TECNOLOGÍA APICOLA
MOSCAMED GUATEMALA
PRODUCCION Y LIBERACION
PLANTA MOSCAMED GUATEMALA
CURSO INTRAREGIONAL 200 200

CURSO INTRAREGIONAL 2017 curso2017 singapore map_20Oct14



Base Legal del Programa Moscamed Guatemala


BASE LEGAL DEL PROGRAMA MOSCAMED GUATEMALA

Las acciones de trabajo que el Programa MOSCAMED realiza para el control y erradicación de la mosca del Mediterráneo del territorio guatemalteco, se enmarcan dentro del estado de derecho y tienen su base legal en el acuerdo gubernativo que declara de emergencia nacional el control de la plaga del 19 de mayo de 1975. Además del convenio, para proteger las cosechas de los daños causados por la plaga de la mosca del Mediterráneo por parte del Gobierno de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos del 15 de noviembre de 1975; y la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de dicho convenio en el decreto No. 21-76 del 9 de junio de 1976.


Asimismo se basa en el Memorándum de entendimiento suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América del 21 de febrero de 1977, el acuerdo cooperativo entre el Ministerio de Agricultura de Guatemala y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América del 22 de octubre de 1981 y el decreto número 43-2002 que aprueba el Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América del 9 de julio del 2002.


Así también a nivel nacional el Programa MOSCAMED tiene su base legal en la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto No. 36-98 de fecha 6 de mayo de 1998, que tiene como objetivo velar por la protección y sanidad de los vegetales, animales, especies forestales e hidrobiológicos y la preservación de sus productos y subproductos no procesados, contra la acción perjudicial de plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria, sin perjuicio para la salud humana y el ambiente.


Posteriormente, el 19 de mayo del 2014 se firma el Convenio de Cooperación entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América, Guatemala y México para la prevención, detección, supresión y erradicación de la mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.


CONVENIO ENTRE LOS GOBIERNOS DE MEXICO Y GUATEMALA PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO


  • 21 de abril de 1975, primer reporte de mosca del Mediterráneo en Guatemala.
  • 15 noviembre de 1975: Convenio entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Aprobado mediante Decreto No. 21-76 del Congreso de la República de Guatemala.

DECRETO No. 21-76


ACUERDO COOPERATIVO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y GUATEMALA PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO


  • Febrero de 1977, Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Guatemala y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América USDA.
  • Octubre de 1981 Acuerdo cooperativo entre el Ministerio de Agricultura de Guatemala y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América USDA.
  • Agosto del 2002, Decreto Número 43-2002 del Congreso de la República de Guatemala que aprueba el Memorándum de entendimiento y el acuerdo cooperativo firmados entre el MAGA y el USDA.

DECRETO No. 43-2002


CONVENIO DE COOPERACION ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, GUATEMALA Y MEXICO PARA LA PREVENCION, DETECCION, SUPRESION Y ERRADICACION DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO Y OTRAS MOSCAS DE LA FRUTA DE IMPORTANCIA ECONOMICA


• 19 mayo 2014, se firma el convenio por las autoridades de cada gobierno de Guatemala, México y Estados Unidos en el Distrito Federal de México.

• Se establece la Comisión de moscas de la fruta para coordinar los esfuerzos de MOSCAMED.


• Se acuerda designar Comisionados como representantes por país a Viceministros y Subsecretarios de Agricultura.


• El Comité de Dirección Superior del Programa MOSCAMED (CDS) está integrado por los Directores de Sanidad Vegetal de MAGA Guatemala – SAGARPA México y Administrador de Inspección APHIS Estados Unidos.


• El Consejo de Directores (CDS) está integrado por los representantes de cada país.


• Se acuerda respeto al sistema legal de cada país.


• Reconocimiento de las áreas libres de MOSCAMED y otras moscas de la fruta de importancia económica.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns