AREAS LIBRES DE MOSCA DEL MEDITERRANEO DECLARADAS EN GUATEMALA





CENTRO DE TRANSFERENCIA
DE TECNOLOGÍA APICOLA
MOSCAMED GUATEMALA
PRODUCCION Y LIBERACION
PLANTA MOSCAMED GUATEMALA
CURSO INTRAREGIONAL 200 200
singapore map_20Oct14


Preguntas frecuentes


1. ¿Qué es la mosca del Mediterráneo?


Las moscas de la fruta del Mediterráneo, de la familia Tephritidae, conforman una de las plagas más destructivas que existen en el mundo, como la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, Weid. Tiene una gran capacidad reproductora y es capaz de acabar con cosechas enteras de su hospedero.


Suelen reproducirse en frutas con o sin valor comercial, pero luego migran hacia plantaciones en gran escala. Pueden depositar sus huevos en los frutos maduros de pericarpio blando. A veces se detecta hasta que la fruta ha sido comprada y para entonces, la larva se ha desarrollado.


Uno de los grandes problemas es que la plaga, en forma de larva, puede ser transportada de un país a otro a través de fruta infestada. Luego de emerger como adulto, infestará cultivos que hasta ese momento se encontraban libres de la plaga.


2. ¿Cómo es la mosca del Mediterráneo?


Es un poco más pequeña que la mosca doméstica. Su cuerpo es amarillo y negro, con alas transparentes y bandas oscuras. Las hembras copulan una sola vez, pero son capaces de producir hasta 800 huevos durante su ciclo de vida. En verano o en clima tropical, la mosca del Mediterráneo completa su ciclo de vida entre 21 a 30 días.


La mosca deposita sus huevos debajo de la cáscara de la fruta; allí los huevos incuban y se convierten en gusanos (larvas) que se alimentarán de la pulpa de las frutas. Al llegar a su etapa madura, los gusanos saltan al suelo, y una vez en la tierra, se convierten en pupas y de éstas, ya maduras, emergen las moscas adultas.


3. ¿Qué cultivos daña esta plaga?


La mosca del Mediterráneo daña a más de 400 especies de frutas y hortalizas tales como café en cereza, mangos, cítricos (naranjas, toronja, mandarina), manzana, durazno, pera, guayaba, caimito, ciruelas, níspero y otros.


4. ¿Por qué es importante para Guatemala erradicar esta plaga?


Porque Guatemala está sujeta a restricciones cuarentenarias, es decir que no puede exportar frutas y vegetales frescos no procesados porque en el territorio nacional está presente la plaga de la mosca del Mediterráneo. Al eliminar esta plaga, se esperaría que se cultiven productos de mejor calidad y se pueda acceder a los mercados locales e internacionales.


5. ¿Cómo se controla esta plaga?


Por medio de un sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que incluye una combinación de diferentes prácticas de control:


  • Monitoreo por trampeo y muestreo de frutas
  • Aspersiones
  • Control autocida
  • Control legal
  • Control mecánico


6. ¿Cómo se realiza el monitoreo por trampeo y el muestreo?


El monitoreo por trampeo consiste en la colocación de trampas para capturar moscas del Mediterráneo adultas y el muestreo de fruta es la recolección de fruta engusanada. Ambas prácticas indican los niveles de infestación y ubicación geográfica de la plaga.


7. ¿Qué son las aspersiones?


Son aplicaciones en forma de gota gruesa de un cebo de origen natural específico para la mosca del Mediterráneo. Las aspersiones pueden ser terrestres, con bombas manuales y con equipos especiales en vehículos o bien aéreas. Las aspersiones terrestres se aplican en brotes aislados de la plaga de la mosca del Mediterráneo. Las aspersiones aéreas se realizan en zonas donde existen cultivos continuos de hospedantes de la plaga.


8. ¿Qué tipo de producto utilizan para asperjar?


El producto GF-120 NF NATURALYTE 0.02 CB es una cebo orgánico concentrado para control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, totalmente natural, elaborado con proteínas y azúcares que contiene un ingrediente activo llamado SPINOSAD. Es un producto que debido a su baja toxicología y a su corta vida bajo condiciones normales en el campo, no causa daño al medio ambiente. Es un derivado natural que posee las mismas características de control que un insecticida sintético, selectivo y eficaz para la Mosca del Mediterráneo, que no daña los cultivos, insectos benéficos como las abejas, aves, peces, mamíferos ni a los humanos.


9. ¿Qué tipo de certificados tiene este producto?


Se cuenta con las siguientes certificaciones del producto GF-120 NATURALYTE 0-02 para su uso en la agricultura orgánica:


  • Certificación del producto GF-120 NF Naturalyte 0.02 CB por la Empresa MAYACERT de Guatemala, como un producto para uso en agricultura orgánica.
  • Certificación del producto GF-120 NF Naturalyte 0.02 CB por BCS Oko Garantie de la Unión Europea como un producto para uso en agricultura orgánica.
  • Certificación del producto GF-120 NF Naturalyte en el listado del Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI por sus siglas en inglés), como un producto para uso en agricultura orgánica.


10. ¿Qué significa control autocida?


Consiste en la producción y liberación masiva de machos de mosca del Mediterráneo estériles. El proceso comienza cuando los huevecillos son sometidos a altas temperaturas y se eliminan los huevecillos de las hembras, y solo emergen los huevecillos que producirán machos. En estado de pupa son irradiados para ser esterilizados, y después de un manejo en los laboratorios de recepción, son liberados vía aérea en estado adulto.


El objetivo es que estos machos estériles de moscas del Mediterráneo se crucen con hembras de su misma especie silvestres evitando así su reproducción. Esta técnica se utiliza para erradicar la plaga, reduciendo las poblaciones de moscas del Mediterráneo silvestres que hayan quedado luego de realizadas las aspersiones.


11. ¿En qué consiste el control legal?


Son puestos de cuarentena (o vigilancia) ubicados en las principales carreteras del país y tienen la finalidad de regular el movimiento de fruta procedente de áreas infestadas sin acciones de controla para áreas libres y de baja prevalencia de la plaga.


Actualmente funcionan siete puestos de cuarentena interna ubicados en: Canchacán, San Luis, Petén; Poite, San Luis, Petén; Los Olivos, Sayaxché, Petén; Vista Hermosa, Alta Verapaz; Pucal en Huehuetenango; Las Palmas, Suchitepéquez, y Los Encuentros, en Sololá.


12. ¿Qué significa control mecánico?


Es la recolección y destrucción de fruta infestada que no se consumió o comercializó. Se corta y se entierra para evitar que los huevecillos y larvas maduren para convertirse en moscas adultas.


13. ¿Cuál es el área de influencia del Programa MOSCAMED en Guatemala ?


El área de influencia es atendida por varios centros de Operaciones ubicados estratégicamente: Centro de Operaciones Petén en la región Norte, Centro de Operaciones de la Franja Transversal del Norte, Centro de Operaciones Noroccidente, Centro de Operaciones Suroccidente y Centro de Operaciones Altiplano Central.


14. ¿Qué significa área libre de la mosca del Mediterráneo?


Es la región del país donde no está presente la mosca del Mediterráneo como en el área de Petén que cuenta con el reconocimiento internacional de los Estados Unidos y México; la región de los Huista en Huehuetenango, la región de Salcajá en Quetzaltenango y Totonicapán, como la región de Champerico - Ocos con declaración de Area Libre de la plaga por el Ministerio de Agricultura de Guatemala y en proceso de reconocimiento internacional; además del Area Libre con reconocimiento interno del Programa MOSCAMED. Por eso son importantes los puestos de cuarentena, ya que evitan el traslado a esta área de fruta que podría estar infestada con estados inmaduros de la plaga.


15. ¿Qué significa área de baja prevalencia?


Esta área está ubicada contigua al área libre y está sujeta a procesos de pos-erradicación debido a que aparecen brotes esporádicos como resultado de la migración de la plaga. Para reducir la posibilidad de traslado de fruta infestada operan los puestos de cuarentena.


16. ¿Qué ocurre en el área de supresión?


Es el área donde se realiza la mayoría de acciones que contempla el sistema de Manejo Integrado de Plagas porque es donde está presente la plaga. Es el frente de las acciones del Programa, pues del éxito de las operaciones en esta zona, depende la reducción del área infestada y la ampliación del área de baja prevalencia.


17. ¿Qué sucede en el área de monitoreo?


En esta Área que se encuentra infestada con la mosca del Mediterráneo se realizan principalmente actividades de monitoreo, para conocer el comportamiento y los niveles poblacionales de la plaga a través de la detección por trampeo. Lo anterior permite definir las actividades a realizar en el momento del análisis en el proyecto de avance gradual de las áreas de trabajo.


18. ¿Qué significa área infestada?


Es el área donde la plaga se desarrolla libremente y donde no se realizan acciones de detección ni de control. En esta zona no existe ninguna acción del Programa MOSCAMED.


19. ¿Cuál es el papel de los Gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y México dentro del Programa MOSCAMED?


Forman parte del Convenio de Cooperación entre los Gobiernos de Guatemala, los Estados Unidos de América y México para la prevención, detección, supresión y erradicación de la mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.


Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns