Aspersiones Aéreas Para El Control De La Mosca Del Mediterráneo


Es la aplicación por vía aérea de un cebo específico, bajo la modalidad de gota gruesa, para alcanzar el objetivo de abatimiento de las poblaciones silvestres de la mosca del Mediterráneo, en una superficie específica y en un período de tiempo definido. Esta actividad se realiza de una forma focalizada de acuerdo a criterios técnicos, durante el año 2017 no se han efectuado ninguna aplicación en el territorio guatemalteco.


CRITERIOS PARA REALIZAR LA ASPERSION


Para optar por la aspersión por vía aérea se debe tomar en cuenta ciertas condiciones básicas, entre ellas: tener presencia de poblaciones silvestres de mosca del Mediterráneo en áreas amplias y en niveles poblacionales considerables; áreas amplias con hospedantesero continuo, áreas de difícil acceso por vía terrestre.


DESCRIPCIÓN DEL CEBO UTILIZADO EN ASPERSIÓN


El cebo que se utiliza actualmente para el control de mosca del Mediterráneo es GF-120 NF Naturalyte 0.02 C.B. Su ingrediente activo es spinosad; que es un compuesto de un insecticida de origen natural, que se produce con proteína y azucares cuyo ingrediente activo es el spinosad obtenido de la bacteria conocida como Saccharopolyspora spinosa, y atrayentes alimenticios específicos para atraer adultos de las moscas de la fruta, por lo que este producto no afecta a los insecto benéficos tales como abejas y parasitoides; los cuales son repelidos debido a la alta concentración de acetato de amonio en dicho producto.


Por su formulación el efecto insecticida es por ingestión, actúa sobre el sistema nervioso central de la mosca del Mediterráneo, hiperactiva las neuronas motoras, excita los músculos por lo que se desemboca en una fatiga neuromuscular y provoca parálisis hasta llegar a la muerte. El GF-120 NF NATURALYTE 0.02 CB, se encuentra en el listado de productos permitidos para su uso en cultivos orgánicos por las entidades: OMRI (Organic Material Review Institute); NOP (Programa Nacional Orgánico, por sus siglas en ingles, por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América); MAYACERT (Guatemala). Varios países han incluido también a SPINOSAD dentro de sus listados de productos permitidos. Además este producto recibió el premio de la química verde en 1999, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América.


TIPO DE AERONAVE


Dependiendo de la superficie de los bloques y de la topografía del terreno, se seleccionará el tipo de aeronave a utilizar. El número de tratamientos serán tantos (4 - 6) como sea necesario para alcanzar el abatimiento de las poblaciones silvestres a un nivel en el cual sea técnicamente factible la aplicación de la Técnica de Insecto Estéril.


La aspersión aérea se puede realizar con dos tipos de aeronave:


  1. Cuando se trabajen bloques pequeños en zonas planas o abruptas, se utilizará aeronaves de ala rotativa (helicópteros)

  2. HELICOPTERO
    1. Grados de aplicación 1 galón de mezcla
    2. Ancho de cobertura 30 metros
    3. Gotas por metro cuadrado 80 a 100
    4. Diámetro de gotas 3 a 6 mm
    5. Altura de vuelo 100 a 150 pies/copa de árboles
    6. Velocidad 60 mph

  3. Cuando se trabajen bloques grandes en zonas planas con hospedero continuo se utilizarán aeronaves de ala fija (aviones).

  4. AVION
    1. Grados de aplicación 1 galón de mezcla por hectárea
    2. Ancho de cobertura 60 metros
    3. Gotas por metro cuadrado 80 a 100
    4. Diámetro de gotas 3 a 6 mm
    5. Altura de vuelo 400 a 500 pies/copa de árboles
    6. Velocidad 135 - 140 nudos

Pista de operación para la asperación


Las pistas de aterrizaje deberán contar con los requerimientos mínimos establecidos por la autoridad en la materia (Aeronáutica Civil) para una operación segura. Al lado de las pistas se adecuaran las áreas apropiadas para preparación de la mezcla y abastecimiento de las aeronaves, además debe considerarse una área para la limpieza de los equipos y disposición de las aguas residuales.

Preparación de la mezcla


La relación que se usa es de 40% de producto GF 120 NF Naturalyte 0.02 CB y 60% de agua; el procedimiento para su preparación es el siguiente:Se deposita en la cisterna el 80% de agua y se activan las motobombas de homogenización, luego se procederá a adicionar el 100% de producto GF 120 NF Naturalyte 0.02 CB y después el 20% restante de agua.La homogenización se detiene hasta que la mezcla no presente separación entre el producto GF 120 NF Naturalyte 0.02 CB y el agua.Se debe realizar un triple lavado de los toneles vacíos y los toneles limpios deberán ser triturados.


Abastecimiento de la mezcla


El abastecimiento de mezcla a las aeronaves es un procedimiento que debe realizarse coordinadamente con instrucciones precisas, ya que es el momento en que se trabaja más cerca de las aeronaves, con sus motores y hélices en funcionamiento. Este proceso inicia cuando la aeronave se estaciona en la rampa de carga y el personal de pista recibe la instrucción del encargado de rampa de iniciar la carga de mezcla.


Utilización del equipo DGPS


El uso del equipo DGPS en la aspersión aérea permite la correcta y rápida ubicación del lugar a tratar, así como provee un registro grafico del patrón de vuelo seguido durante la aplicación, además se debe de contar con un equipo de comunicación eficiente que permita mantener una comunicación constante con el personal de campo, pista, y aeronaves para lo cual se puede utilizar radios portátiles con canal privado, radios portátiles de banda aérea y/o teléfonos móviles



Áreas de Exclusion


Son todas aquellas áreas que no son sujeto de aspersión aérea, es decir la aeronaves pueden sobrevolarlas, pero sobre ellas no se asperjará, entre las principales tenemos, centros poblados (cabeceras municipales, aldeas, caseríos, rancherías, etc.), cascos de fincas y patios de café, otros cultivos que no sean café o frutales, cuerpos de agua (estanques piscícolas, depósitos de agua o lagos, etc), también se excluyen centros recreativos.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Divulgación y ralaciones públicas


Las actividades de divulgación y relaciones públicas son de suma importancia para la actividad de aspersiones aéreas, su función es informar a las autoridades y a la población dentro y fuera de la superficie de ejecución, acerca de la actividad de aspersión. También se deberá prestar la debida atención a las dudas que la población plantea durante la ejecución de las aspersiones.


Protección ambiental


Corresponde a las acciones encaminadas a mantener informados a los apicultores antes, durante y después del programa de aspersión, manteniendo una estrecha vigilancia hacia los apiarios que se encuentren dentro de la superficie de aspersión para evitar que se culpe al Programa MOSCAMED por cualquier irregularidad que pudiera presentarse en la industria apícola. Para cumplir con lo anterior, es necesario contar con un inventario apícola actualizado y realizar diagnósticos sanitarios de las colmenas, con relación a la existencia de plagas y enfermedades de las mismas.

Control de calidad


El Control de calidad se realiza para certificar que la aspersión se esté realizando dentro de los parámetros de aplicación establecidos y de lo contrario hacer las correcciones necesarias. A través de hojas de cromacote se verifica el número de gotas por metro cuadrado, definiendo la cobertura del área tratada.



Monitoreo Ambiental


El monitoreo ambiental consiste en la toma de muestras de vegetación y agua ubicadas en donde se realiza una aspersión aérea con producto GF 120 NF Naturalyte 0.02 CB, siguiendo el protocolo establecido para esta actividad en la toma de muestras y análisis en laboratorios especializados, en donde se determina el grado de residuos del ingrediente activo spinosad en los elementos muestreados.



El sistema de gota gruesa permite el cubrir algunas hojas en el campo, en una mínima proporción del área total.


Las aspersiones aéreas son específicas para la mosca del Mediterráneo y no causan ningún daño a los cultivos, personas, ni otros insectos.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns