Impacto Aéreas Libres De Mosca Del Mediterráneo En Guatemala



Las Áreas Libres de Mosca del Mediterráneo fueron un estímulo para la producción frutícola de exportación, con un impacto positivo en la producción así como el apoyo a los protocolos de exportación de productos hortofruticolas impulsados por el Programa MOSCAMED. Luego de la declaración oficial de Área Libre de la región Ocós—Champerico en el suroccidente del país a principios del año 2013, sumado a las Áreas Libres de Salcajá y los Huistas, en su conjunto se encuentran en proceso de reconocimiento internacional por parte de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México. Este reconocimiento abriría el mercado internacional al sur México en beneficio de los productores locales, generando mayores ingresos de forma directa e indirecta, así como divisas al país.

Las exportaciones agrícolas en las cuales el Programa MOSCAMED participó en las actividades de detección y control de la plaga o en los protocolos de exportación para su admisibilidad al mercado de los Estados Unidos y otros destinos, se encuentran el chile dulce y el tomate, así como la papaya y el mango.

Lo anterior es posible por el decidido apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA a través del Programa MOSCAMED; con el acompañamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA; la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México , SAGARPA y de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA.

En su conjunto, la armonía de esta cooperación institucional propició las condiciones para el desarrollo hortofrutícola por medio del mantenimiento y generación de nuevas Áreas Libres y de Baja Prevalencia de Mosca del Mediterráneo e impulsando y fortaleciendo los protocolos de exportación de productos hortofrutícolas, de acuerdo a la Política de Desarrollo Productivo y Comercial del Ministerio de Agricultura en Guatemala.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns