Producción de Mosca del Mediterráneo Esteril en Guatemala



Planta de producción de mosca del Mediterráneo estéril del Programa MOSCAMED, ubicada en la laguna el Pino, Barberena, Santa Rosa, Guatemala.



La producción masiva estéril de Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata Wied. es fundamental para el control y la erradicación de la Mosca de la Fruta de esta especie; este sistema es conocido como control Autocida o Técnica del Insecto Estéril (TIE), el cual consiste en utilizar a la Mosca del Mediterráneo para controlar a su propia especie aprovechando los encuentros (cópulas), entre hembras y machos.

Al liberar una mayor cantidad de mosca macho estéril producidos en relación a la cantidad de plaga de esta especie existe en las áreas de campo bajo control se produce como resultado una reducción de la probabilidad de encuentros entre machos y hembras silvestres. La Técnica del Insecto Estéril de esta plaga consiste que la mosca macho estéril producidos en la Planta se aparean con hembras silvestres y se produce como resultado de este cruce huevecillos infértiles, reduciendo de esta manera la población de la plaga en su siguiente generación y por lo tanto se evita el daño producido por las larvas o gusanos en las frutas de consumo humano.

En la Planta El Pino, situada en el departamento de Santa Rosa se produce masivamente este insecto por medio de técnicas que se han desarrollando a través de años de investigación y desarrollo de métodos, los cuales han hecho que “El Pino” esté a la vanguardia a nivel mundial en la cría masiva de la mosca del Mediterráneo, lo que ha atraído a técnicos de varios países que cuentan con plantas similares, para capacitarse, además se cuenta con la Certificación ISO 9001-2008.

Actualmente se producen 800 millones de pupa estéril por semana y aunque la planta tiene la capacidad de producir 3,000 millones de pupa por semana de la cepa de sexado genético en la cual las hembras son sensibles a la temperatura y son eliminadas por alta temperatura en estado de huevo, garantizando que son solamente machos los que se liberarán en el campo. Así mismo se producen y se envían a la Planta de Producción en México más de 100 litros de huevo semanales, que equivalen a más de 600 millones de pupa.

BIOLOGÍA DE LA MOSCA DEL MEDITERRANEO (Ceratitis capitata):


  1. La hembra y el macho fértiles copulan y la hembra produce huevos.
  2. Los huevos se desarrollan a larvas o “gusanos”, que van aumentando gradualmente de tamaño.
  3. Al final de su desarrollo, cada larva se transforma en una pupa y
  4. Los adultos emergen de la pupa y continúan su ciclo, copulando y produciendo huevos para la siguiente generación.


LA PLANTA EL PINO DEL PROGRAMA MOSCAMED PARA LA PRODUCCIÓN MASIVA DE INSECTOS CUENTA CON VARIOS PROCESOS:


  • Elaboración de dietas: En donde se fabrica diariamente varias toneladas de dieta larval para las colonias y está compuesta por ingredientes que aportan proteínas, grasas, aminoácidos y carbohidratos necesarios para el desarrollo de las larvas y también fabrica alimento para insectos adultos.
  • Filtrado Genético: El proceso de producción se inicia con el filtro genético tiene como objetivo mantener la pureza de la cepa de sexado genético y el inicio de la magnificación de las colonias, corresponde al pié de cría.  Este aspecto es muy importante debido a que la característica principal de esta producción es que la cepa utilizada permite identificar, antes de su emergencia, a los machos y a las hembras.
  • Reproductores de Colonias: En este proceso se encuentran los adultos fértiles en jaulas que producen el huevo necesario para el mantenimiento de las colonias y  asimismo se produce el huevo que se llevará a un proceso de tratamiento térmico en donde se eliminan las hembras aplicando temperaturas de 34 grados centigrados.
  • Cría Larval de Colonias: Consiste en el desarrollo y magnificación de machos y hembras a lo largo de cuatro generaciones.  Es el proceso  encargado de aumentar la cantidad de insectos, su función es proporcionar hembras y machos fértiles para la producción de huevo.  Los individuos que se originan de esta colonia sirven para las otras tres colonias: la de iniciación, inyección y liberación.
  • Cría Larval Machos térmicos: Los huevos producidos por la colonia de liberación son sometidos a un tratamiento térmico que tiene como fin eliminar a las hembras sensibles a la temperatura y con esto lograr producir únicamente machos, es tratado térmicamente por un término de 12 horas, los huevecillos son sumergidos a  34 grados centígrados.  Solo sobrevivirán los embriones que darán lugar a machos, porque las hembras no soportan estas temperaturas.  El huevo sobreviviente es sembrado en dieta larval, para permitir el crecimiento de larvas macho, las cuales aprovechan al máximo este alimento durante 5 días y posteriormente se convierten en pupas que maduran lentamente a bajas temperaturas durante 12 días hasta alcanzar la edad necesaria.
  • Irradiación, Empaque y Despacho: El proceso de esterilización es llevado a cabo por personal altamente calificado para el efecto.  Las pupas macho se seleccionan cuando faltan 48 horas para su emergencia como adulto, entonces son marcadas con colorante fluorescente son codificadas e identificadas con una calcomanía (filmina), éstas se colocan dentro de irradiadores con fuerte sellado y almacenamiento en seco que irradian rayos gama y son  seguros para los técnicos que los operan pues se encuentran dentro de una cápsula de plomo, cuando la calcomanía (filmina) cambia su color a negro debido al efecto de la dosis de radiación, lo cual indica que ha pasado por este proceso de Irradiación, y están listas para ser empacadas y enviadas a su destino final.

Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns