Aspersiones Terrestres Para El Control
De La Mosca Del Mediterráneo En Guatemala


El Programa MOSCAMED para erradicar y controlar la plaga de la mosca del Mediterráneo utiliza el manejo integrado de Plagas siendo el control terrestre por medio de aspersión una parte importante de dicho manejo ya que permite abatir las poblaciones de la plaga en áreas localizadas en brotes y detecciones de las áreas libres y de baja prevalencia.


  1. CRITERIOS PARA REALIZAR  ASPERSIÓN TERRESTRE
    1. Detectar la mosca del Mediterráneo en un lugar identificado, con sus respectivas coordenadas (latitud, longitud).
    2. Determinar la extensión a cubrir, según presencia de hospederos del área de influencia.
    3. Determinar el equipo a ser utilizado para la realización de las aplicaciones respectivas.

  2. DESCRIPCION DEL CEBO UTILIZADO EN ASPERSION
  3. El cebo utilizado actualmente se conoce comercialmente como GF-120 NF Naturalyte 0.02 C.B. que es un compuesto de un insecticida de origen natural, que se produce a partir de fermentación de proteínas y azucares, por medio de la bacteria conocida como Sacharopolyspora spinosa, al cual se le adicionan atrayentes alimenticios específicos para atraer adultos de las moscas de la fruta, por lo que este producto no afecta a los insecto benéficos tales como abejas y parasitoides; los cuales son repelidos debido a la alta concentración de acetato de amonio en dicho producto.


    Por su formulación el efecto insecticida es por ingestión, actúa sobre el sistema nervioso central de la mosca del Mediterráneo, hiperactiva las neuronas motoras, excita los músculos por lo que se desemboca en una fatiga neuromuscular y provoca parálisis hasta llegar a la muerte.


    El GF-120 NF NATURALYTE 0.02 CB, se encuentra en el listado de productos permitidos para su uso en cultivos orgánicos por las entidades: Certificadora Maya de Productos Ecológicos de Guatemala, MAYACERT, Certificación NOP-USDA, JAS Japón,CEE, 2092/91; BCS OKO Garantie GMBH de Alemania, Certificadora de la Unión Europea; Instituto de Evaluación de Materiales Orgánicos, OMRI, Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos NOP/USDA.


    Varios países han incluido también a SPINOSAD dentro de sus listados de productos permitidos. Además el ingrediente activo spinosad recibió el premio de la química verde en 1999, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América. (EPA).



  4. PREPARACION DE LA MEZCLA DE GF-120 NF-NATURALYTE 0.02 CB.

  5. Este producto se diluye en agua antes de aplicarse. La relación recomendada para su uso es de 40% de producto GF-120 NF Naturalyte 0.02 CB y un 60% de agua, el procedimiento para su preparación es el siguiente:

    PARAMETROS TÉCNICOS PARA SU APLICACIÓN:
    1. La mezcla debe ser dirigida al área foliar (en el haz y envés de las hojas).
    2. Tener cuidado para obtener una dosis uniforme.
    3. Tratar de cubrir la superficie expuesta al tratamiento.
    4. Realizar las aspersiones en las primeras horas del día.
    5. La dosis de aplicación es de  5 litros de mezcla por hectárea  a cobertura  total.
    6. Aplicar un número de 60  a 80  gotas  por metro cuadrado y diámetro de gota de 3 a 6  milímetros, lo que equivale a cubrir el 0.3% del área asperjada.
    7. El número de tratamientos a aplicar serán durante un ciclo de vida de la mosca del Mediterráneo  a intervalos  de 7 días.
    8. En época de lluvias, debe aplicarse el producto únicamente en el envés de las hojas.
    9. En época de lluvias continuas no debe de aplicarse el producto y se debe de optar por medios alternativos de control, como la utilización de estaciones cebo.

  6. TIPOS DE EQUIPOS UTILIZADOS EN LA ASPERSIÓN TERRESTRE:
  7. La aspersión terrestre se puede realizar con tres tipos de equipo:

    Asperso Manual:

    La aspersora manual es un equipo muy práctico, de fácil operación sobre todo en las zonas donde la topografía del terreno es irregular, tanto en verano como en invierno facilitan la colocación del producto GF-120 NF Naturalyte 0.02 CB en el haz como en el envés de las hojas.

    Asperso Motorizada:

    Este equipo es adecuado para asperjar hospederos de porte alto y en época de verano, en áreas de poca o escasa pendiente.

      


    Equipo de aspersión terrestre motorizado:
    Estos equipos están diseñados para ser utilizados con vehículos motorizados especiales para aspersión, lo cual facilita su transporte y permite aumentar la cobertura de la aplicación.




      

    Equipos de aspersión terrestre en Pick up:
    Cada pick-up posee un equipo de aspersión con Pulverizador de acero inoxidable con una bomba con capacidad para 300 galones de mezcla y motor de 5.5 HP de arranque manual y enrollador eléctrico con manguera de montaje superior de 300 pies de largo y manguera auxiliar de 30 pies de largo con capacidad de 600 PSI de presión por unidad para asperjar en movimiento y de forma estacionaria.


  8. CONTROL DE CALIDAD
  9.   

    El control de calidad se realiza para certificar que la aspersión se esté realizando dentro de los parámetros de aplicación establecidos. Verificando (hospedante asperjado, colocación de la gota y diámetro de gota), mediante la observación directa cuando se llevan a cabo las acciones de aspersión terrestre o en forma indirecta seleccionando áreas asperjadas.


Copyright © 2010-2017 Compuservice WebDesigns