El Programa MOSCAMED un integrante valioso en el Congreso de Caficultura Guatemala 2025 de ANACAFÉ

CAFEX una oportunidad para darse a conocer a expertos, público en general y unir alianzas importantes para el Programa MOSCAMED

Ciudad de Guatemala, agosto 2025. – El día 7 de agosto del presente año dio inicio el 34 Congreso de Caficultura Guatemala (CAFEX), en el cual, el Programa MOSCAMED tuvo el honor de ser miembro activo de esta actividad que reunió integrantes importantes del sector agrícola.

El evento tuvo desarrollo los días 7 y 8 del presente mes en el edificio de La Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), ubicado en la 5a calle 0-50 zona 14, Ciudad de Guatemala. Durante los dos días los asistentes pudieron compartir conocimientos, presentar innovaciones que permiten un fortalecimiento de la caficultura guatemalteca.

CAFEX es el congreso más grande de café en el país, donde cientos de productores, aliados, expertos y amantes del café se reúnen para colaborar con experiencias, academia y fortalecer vínculos para acciones que impulsen y posicionen a Guatemala como un verdadero titán del café en el mundo. Presentando casos de éxito en la adopción de tecnologías en fincas cafetaleras, así como iniciativas de sostenibilidad ambiental y social en las cadenas de valor del café.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir capacitaciones de primer nivel, más de 50 expositores nacionales como internacionales ofrecieron soluciones para la producción, procesamiento y comercialización del café, desde maquinaria hasta sistemas digitales de trazabilidad.  Asimismo, se dio un panorama de mitigación de riesgos en tiempos volátiles, empoderando al productor para convertirlo en empresario y tenga una rentabilidad propia como sustentable.

Este evento como acciones futuras a implementar son respaldadas para el agricultor por el Programa MOSCAMED, que lucha incesantemente para el control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, plaga que se hospeda en las cosechas de café, afectando en grandes pérdidas económicas al pequeño y gran emprendedor.

La participación del Programa MOSCAMED confirma su compromiso por ser parte de la construcción de un sector sostenible con una visión para un futuro mejor, cooperando nacional e internacionalmente para recoger los frutos de un esfuerzo compartido.