Manejo Integrado de la Plaga

Para cumplir con su misión de prevenir y erradicar la plaga de la mosca del Mediterráneo, el Programa MOSCAMED implementa estrategias combinadas de detección y control que permiten controlar a la mosca en diferentes momentos de su ciclo de vida para un abordaje más efectivo.

Tabla de contenidos

Detección de la mosca del Mediterráneo

La detección de la plaga es crucial para monitorear la presencia o ausencia de la mosca del Mediterráneo, tanto en estado adulto como inmaduro, en un área determinada. Permite implementar medidas de control y manejo oportunas que minimizan la afectación económica que puede ocasionar la pérdida de cosechas, además de evitar la propagación de la mosca.

Detección por Trampeo

Consiste en la instalación de diferentes tipos de trampas con atrayentes sexuales y alimenticios para capturar ejemplares en estado adulto.

Detección por Muestreo

Consiste en evaluar muestras de frutos de acuerdo a la época estacional, para identificar si dentro de ellos se encuentran larvas.

Control de la mosca del Mediterráneo

Posterior a la detección de la plaga, la implementación de diversas actividades de control, bajo el enfoque de manejo integrado de plagas, es crucial para evitar su establecimiento y dispersión, cumpliendo así con el objetivo de proteger la producción hortofrutícola.

Actividades de Control Aéreo

Control Autocida

Esta estrategia de control, también conocida como Técnica del Insecto Estéril (TIE), busca reducir la población de mosca del Mediterráneo mediante la producción, empaque y liberación vía aérea de machos estériles.

Aspersiones Aéreas

En zonas con alta presencia de la mosca del Mediterráneo silvestre, se emplea la aspersión vía aérea como una estrategia de mayor cobertura para reducir poblaciones de la plaga.

Actividades de Control Terrestre

Control Legal

Consiste en puestos de cuarentena ubicados estratégicamente, para proteger áreas libres de la plaga.

Control Mecánico

Consiste en destruir frutas sin valor comercial que quedan en el árbol después de la cosecha.

Aspersiones Terrestres

Consiste en la aplicación de un cebo de origen natural donde se encuentre presencia de plaga.

Estación Cebo

Es un método de control efectivo que consiste en colocar el insecticida- atrayente para el control de la mosca del Mediterráneo en campo.

Protección a la Fruticultura

Cuando un área es declarada Libre de la mosca del Mediterráneo, el trabajo técnico continúa para proteger la producción frutícola, mantener la vigilancia y actuar de inmediato ante cualquier detección, siguiendo los protocolos establecidos para áreas de erradicación.

Los productores se benefician del monitoreo y control constante por parte del Programa MOSCAMED, y aun cuando una zona es declarada Área Libre, al recibir monitoreo y control constante de la plaga, lo que contribuye a mantener sus cultivos sanos y productivos.

La creación de áreas libres de la mosca del Mediterráneo: