CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGICA APICOLA DEL PROGRAMA MOSCAMED EN GUATEMALA


EL Centro de Transferencia de Tecnología Apícola, CTTA del Programa Moscamed cuenta con una sede en el Suroccidente ubicado en el Km 124 ruta CA-2 carretera al pacífico, Río Bravo, Suchitepéquez y otra sede en el Noroccidente ubicado en el Km 332.5 Carretera a la Mesilla, la Democracia, Huehuetenango.

Entre las actividades de apoyo al sector apícola que se realizan se encuentran: capacitaciones, mejoramiento genético, cría de abejas reina, laboratorio de patología apícola, meliponarios para manejo de abejas nativas. Desde los Centros Apícolas se coordinan las actividades de asistencia técnica, monitoreo de plagas y enfermedades en apiarios que lo requieran, así como investigaciones en el tema. La asistencia técnica está enfocada a grupos organizados y fincas con apiarios en el área de influencia del Programa Moscamed. Es importante resaltar que los centros de formación apícola son de los más tecnificados a nivel de Centro América y contribuyen a la formación del recurso humano calificado en buenas prácticas apícolas y buenas prácticas de manufactura.

Las abejas ejercen una importante función en la polinización de la vegetación silvestre y en el campo agrícola, especialmente en frutales, estos insectos están desapareciendo por el deterioro de la diversidad natural de las plantas y la reducción de la producción de plantas cultivas, por esta y otras razones de beneficio socioeconómico, el Programa Moscamed realiza su mejor esfuerzo por proteger, incentivar y desarrollar el manejo adecuado de las abejas y que conjuntamente con el establecimiento de Áreas Libres de mosca del Mediterráneo se desarrolle la fruticultura para el consumo local y exportación.



IMPORTACIÓN DE ABEJAS REINA DE LABORATORIOS DE ESTADOS UNIDOS, USDA, IICA, AGEXPORT, MAGA Y MOSCAMED

Importación de abejas reina de dos razas puras, Apis mellifera caucásica y Apis mellifera cárnica y un híbrido, italiana con caucásica, para cruce y mejoramiento genético por inseminación artificial, forman parte de la II Fase del Proyecto de mejoramiento genético de abejas Apis mellifera, participan USDA, IICA, AGEXPORT, MAGA y Programa Moscamed. El beneficio para los apicultores es contar con abejas más resistentes a plagas y enfermedades, mayor producción y mejor calidad de miel, así como abejas más dóciles. Producción ideal de miel para consumo local e importación.

Las abejas reina importadas provienen de tres laboratorios de mejoramiento genético: Universidad de Ohio, Universidad de Washington y BEEWEAWER de Texas de Estados Unidos; las abejas son pie de cría manejadas en el laboratorio del Centro de Transferencia de Tecnología Apícola del Programa Moscamed. Guatemala toma la vanguardia en tecnología de producción de abejas y se constituye en el proyecto apícola más avanzado de Centro América.

Copyright © 2010-2021 Compuservice WebDesigns